El sistema endocannabioide está basado en una multitud de receptores repartidos por todo el cuerpo humano y cientros de otras especies, sobretodo mamíferos. Los científicos creen que el sistema empezó a evolucionar desde hace unos 600 millones de años.
Para tener una idea de la importancia del sistema endocannabinoide, debe decirse que la cantidad de receptores cannabinoides en el cuerpo humano, es mucho más importante que la cantidad de receptores para cualquier otro neurotransmisor clásico. Por ejemplo, la cantidad de receptores en ciertas zonas del cerebro, su número es hasta 12 veces superior que la de los receptores de la dopamina.
Los receptores cannabinoides se encuentran en los partes más importantes del cuerpo:
- Cerebro
- Pulmones
- Tracto digestivo
- Músculos
- Bazo
- Huesos
- Piel
- Sistema inmunitario
- Hígado
La razón por la que el cannabis puede tratar muchas patologías diferentes es que el sistema endocannabinoide interactúa con multiples órganos vitales del organismo. Cada persona tiene una cantidad diferente de receptores cannabinoides en su cuerpo, así que la misma variedad de cannabis puede afectar a personas de manera diferente.
¿De qué se encarga el sistema endocannabinoide?
La función del Sistema endocannabinoide es mantener el cuerpo en homeostasis. Esencialmente manterner el cuerpo balanceado. Por ejemplo, si sufres dolor, tu cuerpo está fuera de la homeostasis. Muchas enfermedades y desórdenes serán causa de un desequilibrio en el sistema homeostático.
¿Cuándo fue descubierto?
El primer receptor cannabinoide fue descubierto en 1988. Se le llamó CB1 e inicialmente se halló en el cerebro. Al segundo receptor cannabinoide se le llamó CB2 y fue descubierto en 1993. Se encontraron abundantes receptores de CB2 en todo el intestino, el bazo, el hígado, los riñones, el corazón, los huesos, los vasos sanguíneos, las células linfáticas y el órgano reproductivo.
La pregunta que los científicos no se pudieron contestar fue «¿por qué tenemos receptores de cannabinoides?».
Todo cambió en 1992, cuando descubrieron el primer endocannabinoide (cannabinoides que el cuerpo produce naturalmente). Fue nombrado «anandamida», ananda siendo la palabra sánscrita para «felicidad y alegría». La anandamida se adhiere a los mismos receptores que el cannabinoide THC de la planta de cannabis.
Un segundo endocannabinoide fue descubierto en 1995 llamado 2-araquidonoilglicerol o «2-AG«. Se une a los receptores CB1 y CB2.
Con estos descubrimientos los científicos rastrearon las rutas metabólicas del THC que condujeron al descubrimiento de un sistema molecular completamente nuevo dentro de nosotros: el sistema endocannabinoide.
El sistema endocannabinoide fue nombrado así en reconocimiento a la planta de cannabis que condujo a su descubrimiento.
“Al utilizar una planta que ha existido durante miles de años, descubrimos un nuevo sistema fisiológico de inmensa importancia. No hubiéramos podido llegar allí si no hubiéramos mirado la planta». Dr. Raphael Mechoulam, químico orgánico y profesor de química medicinal en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
¿Cómo funciona el sistema endocannabinoide?
Para comprender cómo funciona el sistema endocannabinoide, primero debemos hacer una distinción entre endocannabinoides y fitocannabinoides:
Endocannabinoides [endo = interno]: cannabinoides que produce el cuerpo. Los endocannabinoides más conocidos son la anandamida y el 2-AG.
Fitocannabinoides [fito = planta]: cannabinoides de la planta de cannabis. Los fitocannabinoides más conocidos son el THC y el CBD. Hay más de 100 fitocannabinoides más que están siendo investigados.
Sin volverse demasiado técnicos, el sistema funciona liberando endocannabinoides cuando nuestros cuerpos están fuera de equilibrio. Los endocannabinoides se adhieren a los receptores de las neuronas hiperactivas y «los calman».
Ejemplo:
Cuando tienes dolor, las neuronas envían señales a tu cerebro para sentir ese dolor. Los endocannabinoides pueden unirse a esas neuronas y decirle que deje de enviar o recibir señales de sus neuronas. Eso significa que se envían menos señales de dolor al cerebro.
Problemas neurológicos como el estrés y la ansiedad son el resultado de neuronas hiperactivas y la falta de producción de endocannabinoides. Nuevamente, los endocannabinoides de nuestro cuerpo se liberan para adherirse a los receptores de esas neuronas y tranquilizarlos.
¿Cómo afecta el cannabis medicinal al sistema endocannabinoide?
Si nuestro cuerpo experimenta una deficiencia en endocannabinoides, el cannabis medicinal puede ayudar a complementar el cuerpo con fitocannabinoides llevándolo a la homeostasis.
Los cannabinoides vegetales actúan de manera parecida a las sustancias propias del organismo, los llamados endocannabinoides, que desempeñan múltiples funciones en el cuerpo humano. Estos endocannabinoides (del griego endon, dentro), o cannabinoides endógenos, son producidos no sólo por el organismo humano sino también por el de otros vertebrados (mamíferos, aves) y muchas especies primitivas. Los cannabinoides vegetales y los endocannabinoides se acoplan mediante determinados receptores que se encuentran en la superficie de las células y que provocan los conocidos efectos. Estos receptores se denominan receptores cannabinoides. Los endocannabinoides y los receptores cannabinoides forman el sistema endocannabinoide que regula el apetito, controla la percepción de la impresión sensorial y de los dolores y coordina los movimientos.
La producción de endocannabinoides y el número de receptores cannabinoides varían para compensar algunos trastornos que se producen en el cuerpo. Para mitigar los dolores, por ejemplo, aumenta la concentración de anandamida en aquellas áreas del cerebro responsables de controlar el dolor; o aumenta también para estimular el apetito. De esta forma se ha demostrado que la cantidad de anandamida del intestino va aumentando constantemente en aquellos animales a los que se priva de alimento, y se normaliza de nuevo cuando se les vuelve a dar de comer lo suficiente. También en el caso de los calambres musculares se constató un aumento de los endocannabinoides, que aparentemente tienen como cometido mitigar dichos calambres. El número de receptores cannabinoides también aumentó en el caso de los dolores provocados por lesiones de los nervios o de inflamaciones crónicas del intestino.
El sistema cannabinoide se adapta, por tanto, a las alteraciones patológicas. El incremento de los receptores cannabinoides en determinadas zonas del organismo al aparecer ciertas enfermedades hace que los cannabinoides vegetales provenientes del exterior tengan un mayor efecto. Las funciones naturales del sistema cannabinoide se están investigando de manera intensa desde hace algunos años, ya que un mejor conocimiento de este sistema podría ayudar a desarrollar nuevos medicamentos.
La deficiencia clínica de endocannabinoides se ha relacionado con diversos síntomas y enfermedades como migrañas, fibromialgia, síndrome del intestino irritable, ansiedad, depresión y otras patologías.
La doctora Sara Chinelo lleva desde el 2015 trabajando en el ambiente de medicina cannabinoide y viendo pacientes por toda España, de manera presencial y online. Puedes preguntarnos acerca de las dudas que tengas en los comentarios o si lo prefieres a continuación puedes reservar una visita con ella.
Suscríbete al newsletter
Recibe en tu correo todas las novedades de los doctores, del mapa de asociaciones, nuestras próximas actividades y fechas de los próximos consultorios.