
El receptor cannabinoide CB2 ayuda a controlar la inflamación y su activación puede ser la clave para la prevención de varias enfermedades como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.
A medida que pasa el tiempo, la investigación va modulando el estereotipo de que el cannabis es exclusivamente recreativo. Simultáneamente, tanto la sociedad como la comunidad médica están comenzando a aceptar las potentes propiedades medicinales del cannabis, específicamente para la inflamación. El cannabis, y más específicamente su conexión con el receptor de cannabinoide CB2, puede proporcionar alivio de los síntomas en varias enfermedades asociadas con la inflamación crónica.
¿Qué es el receptor cannabinoide CB2?
Para comprender qué es el receptor de cannabinoides CB2, es esencial comprender el sistema endocannabinoide (ECS), bajo el cual opera este receptor. El propósito del sistema endocannabinoide es mantener la homeostasis, un estado que el sistema regulador del cuerpo es responsable de mantener.
Un ejemplo de homeostasis es la temperatura. Cuando la temperatura en el cuerpo aumenta demasiado, el sistema regulador del cuerpo disminuye el calor para mantener la homeostasis. Debido a que la función principal del ECS es mantener la homeostasis, por lo tanto, juega un papel integral en la regulación de la temperatura, el dolor y la inmunidad, así como en los sistemas de placer y recompensa. La inflamación crónica provoca que el sistema inmunitario ataque sus propias células, lo que exacerba aún más la inflamación. Esto causa una serie de otros problemas. El estrés de corta duración generalmente tiene un papel que desempeñar. Sin embargo, el estrés prolongado causa efectos negativos.
El ECS tiene una gama de receptores endocannabinoides y enzimas que reaccionan con los cannabinoides. El cuerpo también tiene la capacidad natural de producir endocannabinoides que estimulan este sistema.
La evidencia emergente sugiere que algunas personas tienen naturalmente una deficiencia de endocannabinoides que está relacionada con una mayor probabilidad de enfermedad inflamatoria. El consumo de cannabis estimula el ECS para aliviar los síntomas asociados con enfermedades inflamatorias en aquellos con una deficiencia natural.
¿Cuál es la conexión entre el receptor CB2 y la inflamación?
Los receptores CB2 juegan un papel fundamental en los beneficios de los efectos medicinales del cannabis, ya que afectan directamente la inflamación, que es el precursor de muchas enfermedades. En el cuerpo existe una alta concentración de receptores CB2 en el tracto gastrointestinal, el cerebro, la glándula timo y el sistema inmunitario. Dado que los receptores CB2 pueden ayudar a reducir la inflamación, pueden ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades asociadas con áreas del cuerpo que tienen una concentración densa de receptores CB2.
¿Puede el cannabis calmar la inflamación?
Un estudio de 2009 encontró que los receptores CB2 pueden potencialmente tratar afecciones causadas por inflamación crónica, como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH / SIDA). La idea aquí es que la activación exclusiva de los receptores CB2 podría tratar enfermedades inflamatorias. Y, a diferencia de los receptores CB1, los receptores CB2 no causarán efectos psicoactivos.
Repasemos cuatro enfermedades inflamatorias comunes y lo que dice la investigación actual sobre el receptor CB2 y la inflamación.
1. Enfermedad inflamatoria intestinal
Una revisión que analizó el uso terapéutico del cannabis en la enfermedad inflamatoria intestinal explicó que hay una cantidad significativa de pacientes que usan cannabis para aliviar los síntomas de dolor, náuseas y apetito reducido como un medio para mejorar su calidad de vida en general.
Según una revisión sistemática sobre los cannabinoides y las enfermedades autoinmunes, los endocannabinoides que actúan sobre el receptor CB2 redujeron la respuesta inflamatoria. Mientras tanto, otras investigaciones muestran que el cannabis puede tener efectos proinflamatorios. Según los investigadores, la dosis, la frecuencia y el tipo de cannabinoide ingerido determina si se producen efectos pro o antiinflamatorios.
2. Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones. El riesgo está determinado en parte por la genética, específicamente por tener un alelo R.
Uno de los síntomas característicos de la artritis reumatoide es el dolor inflamatorio. Un estudio de 2011 en ratas encontró que el CBD ayudó a reducir el dolor experimentado al modificar la forma en que los receptores del dolor respondían al dolor.
3. Enfermedad del hígado graso no alcohólico
La enfermedad del hígado graso sin alcohol (NAFLD) es una condición común en personas obesas. Una revisión que analizó el uso de cannabis en los EE. UU. Encontró que había una asociación inversa entre el consumo de cannabis y la NAFLD. En esta revisión, los investigadores no pudieron descubrir los mecanismos detrás de la asociación inversa.
En general, la investigación del receptor CB2 en la enfermedad del hígado graso es prematura. Los estudios han demostrado que dar a los ratones JWH-133 (un agonista de CB2) aumentó la acumulación de triglicéridos en el hígado. Los estudios también han encontrado que la resistencia a la insulina aumenta cuando los investigadores alimentan a los ratones con una dieta alta en grasas durante 6 semanas.
Otros estudios han demostrado que las variantes CB2 Q63R son importantes con respecto a la modulación de la inflamación del hígado en niños obesos. Por lo tanto, los niños con la variante genética Q2R de CB2 tienen más probabilidades de desarrollar daño hepático.
4. Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta a las neuronas. La investigación ha demostrado evidencia prometedora para el tratamiento de la movilidad en pacientes con EM que consumen cannabis. Se necesita más investigación, pero la investigación actual ha señalado que el cannabis con una proporción de CBD: THC mayor que 1: 1 alivia la espasticidad y el dolor muscular.
Según un estudio piloto en 2005, el riesgo de desarrollar EM se puede atribuir a los polimorfismos Q63R. Este receptor cannabinoide se vincula a un aumento en el riesgo de enfermedad inflamatoria. La investigación encontró que era más común que los pacientes con EM fueran portadores de R que los pacientes libres de EM.
Conclusión
Lo que está claro tanto a través de estudios preliminares (principalmente en animales) como a través de informes anecdóticos, es que la estimulación del receptor cannabinoide CB2 puede ayudar a disminuir la inflamación. También puede aliviar otros síntomas, como el dolor, asociados con la inflamación crónica.
Sin embargo, necesitamos más ensayos clínicos en humanos antes de establecer afirmaciones concretas sobre CB2 y enfermedades inflamatorias. Dicho esto, el futuro se ve brillante para CB2 y la inflamación. Será interesante seguir el curso de los investigadores los próximos años.
Suscríbete al newsletter
Recibe en tu correo todas las novedades de los doctores, del mapa de asociaciones, nuestras próximas actividades y fechas de los próximos consultorios.