
El cannabis se obtiene a partir de las plantas que están floreciendo o las que ya han florecido. Las plantas femeninas contienen, por lo general, bastante más THC que las masculinas. A los distintos preparados se les da el nombre de hachís y marihuana. También son habituales los nombres ingleses de grass, shit y pot. En los años sesenta se le cantó con el nombre de Mary Jane. En España también se le llama maría. Otros nombres que recibe en otras culturas son bhang, charas, dagga, kif, gras, diamba, maconha, canapa, chanvre, etc.
El hachís se obtiene frotando las hojas, restregando su resina o cribándola. La marihuana cortando las puntas floridas o cogollos de la planta. En las brácteas y en la resina es donde hay una mayor concentración de THC.
La palabra “hachís” procede del árabe hash que significa hierba. Antiguamente se usaba para designar diferentes cualidades de la droga y en la actualidad se emplea para hacer referencia a los preparados resinosos en forma de pequeños bloques. Las distintas formas de obtener la resina indican el origen de la misma. Así, el hachís de la cuenca meditarránea (Marruecos, Turquía, Líbano) presenta una coloración verde o marrón rojizo (“libanés rojo”, “turco verde”), mientras que el de Asia (Afganistán, Pakistán, Nepal, India) tiene un color más oscuro (“afgano negro”). La concentración de THC en el hachís puede variar mucho, entre un 1% y un 30%. Contiente frecuentemente, al contrario que la marihuana, una gran parte de cannabidiol (CBD), de tal manera que, a veces, produce más sueño que la marihuana.
El nombre de marihuana procede de Méjico y se usa para las hojas y las flores del cannabis. Hace 20 o 30 años la concentración de THC en la marihuana era menor que la del hachís. Entretanto, hay un tanto por ciento elevado de tipos de marihuana con una concentración de THC de entre el 10% y el 25%. De ahí que la concentración de THC en la marihuana ronde, como en el hachís, entre un 1% y un 30%.
El aceite de hachís contiene hasta un 40% de THC y, eventualmente, incluso más. Se obtiene de las hojas o de la resina del cannabis por medio de extracción con disolventes o por destilación. Es un aceite marrón oscuro y espeso.
Suscríbete al newsletter
Recibe en tu correo todas las novedades de los doctores, del mapa de asociaciones, nuestras próximas actividades y fechas de los próximos consultorios.