Recomendaciones de salud para asociaciones de cannabis durante la crisis del Coronavirus
A finales de la semana pasada se declaró el estado de alarma en el estado Español debido a la crisis sanitaria del COVID19. Una medida tomada para no saturar los servicios públicos de salud obliga a cerrar a muchos establecimientos, inlcuíd@s las asociaciones de cannabis, dejando sin su tratamiento a los pacientes que acceden habitualmente a ellas. Muchas de estas asociaciones son centros de salud comunitaria y de primera necesidad para muchos de ellos.
Los clubes sociales de cannabis que han decido permanecer abiertos sobretodo para atender a los socios medicinales pueden implementar precauciones adicionales para mantener seguros tanto a los usuarios como a los empleados.
Recomendamos acciones preventivas diarias para prevenir la propagación del virus respiratorio COVID19, como prohibir el acceso solo a las personas contagiadas, evitar tocarse los ojos o la nariz y cubrirse la tos o estornudar con un pañuelo.
Las personas enfermas deben quedarse en casa y no entrar en los clubes sociales de cannabis. Se recomienda realizar pedidos online y entrega a domicilio de cannabis medicinal, cuando sea posible.
Medidas preventivas que los clubes sociales de cannabis pueden adoptar
- Mayor nivel de distanciamiento social al limitar el número de personas en el dispensario y el área de espera.
- Mayor limpieza:
– Limpiar rutinariamente (varias veces por hora) todas las superficies tocadas con frecuencia en el club, como las mesas de trabajo, las encimeras y las perillas de las puertas. Usar agentes de limpieza que generalmente se usan en estas áreas y sigues las instrucciones de la etiqueta.
– Proporciona toallitas desechables (preferible biodegradable) para que las superficies de uso común (perillas de las puertas, teclados, escritorios) puedan ser limpiadas por los socios antes de cada uso.
– Protocolos de lavado de manos para empleados: Lavarse las manos no debe ser solo un enjuague rápido; debe continuar durante al menos 20 segundos cada vez. - Sobre el uso de mascarillas, los Centros de Control de enfermedades especifican que éstas sean para personas ya infectadas, para prevenir la propagación de la enfermedad mientras se espera su cuarentena.
Esperamos que a medida que pasen los días el nivel de alarma se vaya relajando y desde las asociaciones se puedan tomar las medidas sanitarias adecuadas para ayudar en esta crisis y ayudar en buena medida a los servicios de salud públicos. Nosotros seguiremos trabajando con las asociaciones que siguen abiertas y para que ningún paciente vea comprometido su tratamiento. Si necesitas ayuda profesional médica más específica ponte en contacto con nosotros.
La doctora Sara Chinelo lleva desde el 2015 trabajando en el ambiente de medicina cannabinoide y viendo pacientes por toda España, de manera presencial y online. Puedes preguntarnos acerca de las dudas que tengas en los comentarios o si lo prefieres a continuación puedes reservar una visita con ella.