El cannabis es una medicina más segura que la aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos
La planta de cannabis puede ser una opción de tratamiento eficaz para aquellos que buscan evitar los peligrosos efectos adversos de algunos medicamentos, tanto los que se dispensan sin receta como los recetados por los médicos, por ejemplo los opioides. La marihuana no causa daños estructurales en el cerebro, no hay evidencia de daño a largo plazo para la función cognitiva tras dejar de usarla. Muchos estudios han confirmado la seguridad y eficacia del cannabis con fines médicos. La marihuana medicinal es una medicina segura. O al menos, mucho más que otros fármacos que se recetan con frecuencia.
Nunca nadie ha muerto de una sobredosis de cannabis y se viene utilizando desde hace miles de años. Incluso fármacos aparentemente inofensivos como la aspirina y sus compuestos anti-inflamatorios no son seguros. Miles de personas mueren cada año debido a una tendencia causada por el sangrado en el estómago. El THC tiene 20 veces mayor potencial antiinflamatorio que la aspirina. Mientras que el 11-Hidroxi-THC actúa de forma parecida al THC, el ácido carbónico del THC (THC-COOH) lo hace de manera diferente. Éste último actúa mediante un mecanismo parecido al del ácido acetilsalicílico (aspirina), inhibiendo las inflamaciones y mitigando los dolores gracias a la inhibición de la enzima ciclooxigenasa, aunque el ácido carbónico del THC lo hace de forma más específica, ya que no tiene los efectos secundarios de la aspirina (molestias estomacales, trastornos renales, etc.).
Muchos medicamentos, reconocido por los médicos, que no son efectivos se siguen empleando para tratar patologías por ejemplo como la fibromialgia. Se emplean paracetamol, AINES (antiinflamatorios) con fuertes contraindicaciones que pueden perjudicar de forma crónica el riñon y tienen problemas cardíacos debido a que suben la tensión arterial. Los opioides como adolonta y tramadol tampoco son eficaces y tienen innumerables efectos secundarios, pero aún y así se siguen empleando.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno causan hemorragias gastrointestinales o daño renal con su uso crónico. La toxicidad por paracetamol es la segunda causa más común de trasplante de hígado en todo el mundo y responsable de 56.000 visitas a la sala de emergencias, 2.600 hospitalizaciones y 500 muertes por año en Estados Unidos.
Los opioides deprimen el sistema respiratorio, lo que significa que las sobredosis pueden ser fatales.
Aproximadamente el 20% de los adultos sufren dolor crónico, y uno de cada tres adultos no duerme lo suficiente. Los medicamentos tradicionales de venta libre y los analgésicos pueden ayudar, sin embargo, también pueden tener efectos secundarios graves. Los opioides deprimen el sistema respiratorio, lo que significa que las sobredosis pueden ser fatales. Las personas desarrollan tolerancia a los opioides, lo que significa que requieren dosis más altas para lograr el mismo efecto Esto significa que los pacientes con dolor crónico a menudo aumentan su dosis de medicamentos opioides con el tiempo, lo que a su vez aumenta el riesgo de sobredosis.
En un estudio publicado en la revista JAMA International Medicine concluyó que el acceso al cannabis medicinal en los estados donde esta medicina es legal en los Estados Unidos, se redujo el consumo y la prescripción de opiáceos en un 6%.
Aunque menos comunes, las pastillas para dormir pueden llevar a la dependencia, y también pueden causar aturdimiento al día siguiente, interfiriendo con el trabajo y la vida social de las personas. Como consecuencia, algunas personas buscan marihuana para ayudar con sus síntomas.
En otro estudio para el alivio del dolor como para el insomnio publicado en el ‘Journal of Psychoactive Drugs’, analizó a mil personas que tomaban marihuana legalizada en un estado estadounidense, encontró que entre el 65% de las personas que consumían cannabis para el dolor, el 80% de ellas encontró que era muy o extremadamente útil.
Esto llevó a que el 82% de estas personas pudieran reducir o dejar de tomar los analgésicos sin receta, y el 88% pudo dejar de tomar analgésicos opioides. El 74% de los mil entrevistados lo compraron para ayudarlos a dormir, el 84% de los cuales dijo que la marihuana los había ayudado, y más del 83% aseguró que desde entonces había reducido o dejado de tomar ayudas para el sueño de venta libre o con receta.
A CONTINUACIÓN ALGUNOS MEDICAMENTOS QUE PUEDEN SER REEMPLAZADOS POR CANNABIS
Opiáceos/opioides
Comúnmente administrados para el dolor, este tipo de medicamentos son derivaciones de la amapola (opio) y se utilizan para calmar dolores crónicos en caso de accidentes, operaciones y después de las cirugías. En muchos casos, los opiáceos generan una rápida dependencia. Entre ellos: Morfina, Codeína, Vicodin, Metadona, el letal Fentanilo, entre otros.
Benzodiazepinas
Estos medicamentos son de uso diario en los centros de salud. Las benzodiazepinas actúan en el sistema nervioso central con propiedades anticonvulsionantes, ansiolíticas, sedantes, estados de ánimo entre otros.
Pueden tener dosis letales, poseen alta dependencia, efectos secundarios y Síndrome de Abstinencia. En recientes décadas, los pacientes reportan nula efectividad en muchos de estos fármacos. Entre ellos: Clonazepam, Diazepam -y todos los que terminan con el sufijo “pam”-, Clonex, Diocam, Klonopin, Kriadex.
El efecto que tiene el cannabis para balancear el sistema que genera la serotonina ha hecho que se genere todo un nuevo sistema de análisis y entendimiento de la acción de los cannabinoides como ansiolíticos, anticonvulsivantes, antiinflamatorio y otros.
Ansiolíticos
Los medicamentos ansiolíticos, también conocidos como tranquilizantes, actúan como un depresor del sistema nervioso central. Causa así un efecto calmante, contra la ansiedad. Al igual que los demás grupos tienen efectos secundarios y causan Síndrome de Abstinencia.
Variedades de tipo indica, se caracterizan por brindar efectos sedantes. Con estudios que respaldan lo anterior. Para ansiedad no es recomendable consumir genéticas con altos contenidos en Tetrahidrocannabinol (THC), especialmente las sativas tienen efectos negativos para tratar la ansiedad.
Antidepresivos
Se habla así de medicamentos psicotrópicos desarrollados para tratar la depresión por deficiencias en la producción de serotonina. Generalmente, pueden estar acompañados con ansiedad, alteración en el apetito y en el control de los impulsos en diversos períodos de la vida.
Muchos pacientes de cannabis medicinal han encontrado efectos positivos para el tratamiento de la depresión y optan por su consumo pues carecen de efectos secundarios como en los antidepresivos comunes. Entre ellos: Amiltriptilina, Sertralina, Sarafem, entre otros.
Hola quisiera saber que piensan los medicos de todo esto que se dice en esta nota.
Hola Ana en este link: https://youtu.be/fMbHHsQM4Xw (también incluido en el principio del artículo) tienes la opinión de la doctora Ana Carro, valenciana y especialista en fibromialgia.