Cannabis para el tratamiento de la ansiedad

Estos tiempos tan revueltos que están poniendo en peligro el sentido de seguridad de las personas a diferentes niveles, el exceso de preocupación y estrés, aún con sus motivaciones, están provocando un aumento de síntomas de ansiedad y de personas que presentan un principio de un trastorno más generalizado.
Considerando que anteriormente los síntomas de la ansiedad ya representaban un problema frecuente, parece el momento más adecuado para poder contar con la ayuda efectiva de algún producto natural que, además de poder funcionar en momentos puntuales, otorgue un efecto más continuado para obtener mejorías más estables y que, a diferencia de la mayoría de los tratamientos farmacológicos, tenga leves efectos secundarios y no provoque dependencia.
Parece pedir demasiado, pero el Cannabis puede ofrecer dicha gran ayuda, siempre que se utilice de una forma adecuada para que no se vuelva inefectivo o peor, contraproducente.
CBD
En particular, el componente del Cannabis que se está revelando muy efectivo para hacer frente a los trastornos de ansiedad es el Cannabidiol (CBD), gracias a sus propiedades relajantes, hipotensoras y ansiolíticas.
Además de carecer de psicoactividad, el CBD estimula el Sistema Endocannabinoide ayudando a recuperar el equilibrio psico-físico de una forma estable y sin que tenga que depender de su asunción.
Cual es la mejor forma de tomarlo?
- La vía inhalada permite obtener un efecto máximo e inmediato, por lo tanto es la forma más indicada para hacer frente a episodios agudos de ansiedad y ataques de pánico. Un vaporizador para e-liquid puede ser muy cómodo para utilizar en cualquier momento especialmente en situaciones de emergencia.
- La vía sublingual permite obtener un efecto más estable, y representa la forma más adecuada para hacer frente a un trastorno generalizado y continuo.
THC
El THC es un tema controvertido y en general está desaconsejado debido a su psicoactividad, ya que su asunción puede facilitar la aparición de episodios de ansiedad y/o sensación de pánico, sobretodo si proviene de una variedad Sativa, si el material utilizado es de alta concentración o si se ingiere de forma excesiva.
No obstante, en la experiencia clínica se suelen encontrar personas que obtienen beneficios del uso del THC sobretodo si utilizado en pequeñas cantidades, desde una variedad Índica y acompañado también de CBD.
Escala de psicoactividad en función de los ratios de THC y CBD.
A continuación puedes ver el vídeo del consultorio donde hablamos sobre el tema y podrás ver los diferentes estudios así como cuáles son las mejores variedades de cannabis para tratar la ansiedad.
Si tienes más preguntas, puedes inscribirte al próximo consultorio online y gratuito que realizamos cada 15 días en Google Meet. Este consultorio es una oportunidad para preguntar las dudas que tengas sobre el uso médico del cannabis para tu patología así como para preguntar aspectos relacionados con el consumo para miembros de asociaciones. Puedes dejar tus consultas de forma anticipada inscribiéndote al evento en eventbrite. Después de seleccionar la fecha recibirás el link del consultorio online por email.
Tommaso Bruscolini, neuropsicólogo y fitoterapeuta, realiza consultas privadas de forma tanto presencial como online. También puede recomendar, formular y producir preparados de diferentes plantas medicinales.
Puedes reservar una visita con él en la siguiente página.